Economic Impact Payments

  • English
  • ESPAÑOL
¿Cuándo puedo esperar recibir mi Pago por Impacto Económico?

El IRS comenzó a emitir los Pagos por Impacto Económico en abril de este año. La mayoría de las personas no tendrá que hacer nada, los pagos serán directamente depositados en sus cuentas bancarias o enviados en cheque o en una tarjeta prepagada. Sepa que, si su pago es enviado en cheque, podría tardarse un poco más en llegarle.

¿Califico para recibir este pago? ¿Cuánto dinero recibiré?

Si ya recibe ciertos beneficios del Seguro Social, jubilación, discapacidad, sobreviviente, jubilación del sistema de trenes, o de veteranos, podría calificar para recibir el pago automáticamente. A continuación, sepa si esto le aplica a usted.

Para la mayoría de la gente, el IRS usará la información contenida en las declaraciones de impuestos del 2018 y 2019, para determinar si la persona califica para recibir el Pago por Impacto Económico.

Para calificar, usted deberá:

  • Ser ciudadano estadounidense o residente extranjero.
  • No aparecer como dependiente en la declaración de impuestos de alguna otra persona.
  • Tener un número de Seguro Social válido (SSN, por sus siglas en inglés). Si usted o su cónyuge es militar, solamente uno necesitará contar con un SSN válido.
  • Tener un nivel de ingresos ajustado antes de impuestos, de acuerdo a su estatus como contribuyente, por debajo de un determinado monto y el número requerido de hijos, menores de 17 años. Si usted no está obligado a declarar por causa de su nivel de ingresos, o incluso si no tiene ingresos, aún califica para recibir el pago.

Usted podría calificar si cumple con los criterios que mostramos abajo, aún si no está obligado a declarar impuestos. Si califica, el monto de su Pago por Impacto Económico dependerá de su ingreso ajustado antes de impuestos, su estatus de contribuyente, y el número de hijos, menores de 17, que califiquen. Usted recibirá el monto completo del pago, o uno reducido si sus ingresos son más altos.

Soltero, o casado, pero declarando separadamente

Cabeza de familia

Casado y declara de forma conjunta

Usted es elegible para recibir el monto completo si sus ingresos ajustados antes de impuestos son menos que $75,000, y uno reducido, si son más que esta cifra. El límite de ingresos ajustados antes de impuestos para recibir un pago reducido es de $99,000 si no tiene hijos, y se incrementa en $10,000, con cada hijo calificado, menor de 17.

Usted es elegible para recibir el monto completo si sus ingresos ajustados antes de impuestos son menos que $112,500, y uno reducido, si son más que esta cifra. El límite de ingresos ajustados antes de impuestos para recibir un pago reducido es de $136,500 si no tiene hijos, y se incrementa en $10,000, con cada hijo calificado, menor de 17.

Usted es elegible para recibir el monto completo si sus ingresos ajustados antes de impuestos son menos que $150,000, y uno reducido, si son más que esta cifra. El límite de ingresos ajustados antes de impuestos para recibir un pago reducido es de $198,000 si no tiene hijos, y se incrementa en $10,000, con cada hijo calificado, menor de 17.

Si sus ingresos ajustados antes de impuestos son menores que $75,000, recibirá el monto completo de $1,200. También recibirá $500 por cada hijo calificado, menor de 17, que usted incluya en su declaración de impuestos.


Si sus ingresos ajustados antes de impuestos son mayores que $75,000, recibirá un monto que será reducido $5, por cada $100, que sus ingresos estén por encima de $75,000.


Si sus ingresos ajustados antes de impuestos son mayores que $99,000 y no declara hijos menores de 17, usted no recibirá Pago por Impacto Económico. Este límite se incrementará hasta $109,000 si usted tiene un hijo, a $119,000 si tiene dos, y aumentará en $10,000 por cada hijo adicional.

Si sus ingresos ajustados antes de impuestos son menores que $112,500, recibirá el monto completo de $1,200. También recibirá $500 por cada hijo calificado, menor de 17, que usted incluya en su declaración de impuestos.


Si sus ingresos ajustados antes de impuestos son mayores que $112,500, recibirá un monto que será reducido $5, por cada $100, que sus ingresos estén por encima de $112,500.


Si sus ingresos ajustados antes de impuestos son mayores que $136,500 y no declara hijos menores de 17, usted no recibirá Pago por Impacto Económico. Este límite se incrementará hasta $146,500 si usted tiene un hijo, a $156,500 si tiene dos, y aumentará en $10,000 por cada hijo adicional.

Si sus ingresos ajustados antes de impuestos son menores que $150,000, recibirá el monto completo de $2,400. También recibirá $500 por cada hijo calificado, menor de 17, que usted incluya en su declaración de impuestos.


Si sus ingresos ajustados antes de impuestos son mayores que $150,000, recibirá un monto que será reducido $5, por cada $100, que sus ingresos estén por encima de $150,000.


Si sus ingresos ajustados antes de impuestos son mayores que $198,000 y no declara hijos menores de 17, usted no recibirá Pago por Impacto Económico. Este límite se incrementará hasta $208,000 si usted tiene un hijo, a $218,000 si tiene dos, y aumentará en $10,000 por cada hijo adicional.

Recibo beneficios de jubilación, sobreviviente, seguro del Seguro Social, o beneficios de veterano. ¿Califico automáticamente para el pago?

En algunos casos, si usted ya recibe ciertos beneficios, clasificará automáticamente para recibir un Pago por Impacto Económico. Continúe leyendo más abajo para que sepa si esto le aplica, si necesita enviarle información adicional al IRS, y cómo recibirá el pago.

El IRS está trabajando para que sea más fácil para ciertos beneficiarios recibir el Pago por Impacto Económico, usando la información contenida en los programas de beneficios para enviarles el mismo.

Usted calificará para recibir este pago automático si:

  • No estuvo obligado a declarar impuestos en 2018, ni 2019, porque tenía ingresos limitados, y
  • Recibe alguno de los siguientes beneficios:
    • Jubilación, sobreviviente o discapacidad (SSDI, siglas en inglés) de la Administración del Seguro Social
    • Seguro de Ingresos Suplementarios (SSI) de la Administración del Seguro Social
    • Jubilación o sobreviviente de la “U.S. Railroad Retirement Board” o Dirección de Jubilación del Sistema Nacional de Trenes
    • Compensación por discapacidad, pensión o sobreviviente del Departamento de Asuntos de los Veteranos

Si califica para un pago automático, recibirá $1,200 (o $2,400 si su cónyuge también recibe el beneficio). El pago le llegará de la misma forma en que recibe sus beneficios, bien por depósito directo, o en cheque. Usted no necesitará tomar ninguna acción adicional.

Si usted califica para el pago automático a través de un programa de beneficios, pero también tiene hijos dependientes, menores de 17, necesitará entregarle información al IRS acerca de sus dependientes para recibir pago adicional. Recibirá $500 adicionales por cada hijo menor de 17. Puede hacerlo directamente a través del “non-filers portal” o herramienta para no declarantes  del IRS. El IRS ha notificado que usted todavía podrá solicitar el pago adicional antes de que termine el año 2020, o cuando declare sus impuestos el próximo año.

Si recibe uno de estos beneficios, pero ha declarado sus impuestos del 2018 o 2019, o planea declarar el 2019 porque ha recibido algún ingreso adicional, como pensión o alguna otra fuente, usted recibirá su Pago por Impacto Económico de acuerdo a su declaración del 2019, o del 2018 si aún no ha declarado el 2019.

Sin importar cómo reciba usted el pago, el IRS le enviará, alrededor de 15 días después de haberle mandado su pago, una carta por correo a la dirección más reciente que aparezca en su expediente, para informarle qué hacer si tiene algún inconveniente, y formas de contactarles si tiene alguna pregunta.

¿Cuáles pasos debo tomar para recibir un Pago por Impacto Económico?

Si recibe ciertos beneficios del Seguro Social como jubilación, discapacidad o sobreviviente, jubilación del Sistema Nacional de Trenes o beneficios de veterano, podría calificar automáticamente para recibir pago. A continuación, sepa si esto le aplica a usted.

Igual que para la mayoría de las personas, usted no tendrá que tomar ninguna acción adicional y el IRS le enviará automáticamente su pago. Sin embargo, algunas personas que son elegibles para recibir pago, tendrán primero que enviarle más información al IRS, para que éste les envíe dinero. Si este es su caso, podrá hacerlo a través de dos herramientas diferentes del IRS. Es importante que utilice la herramienta correcta para que el IRS pueda procesar su información rápidamente.

  • Si usted ya declaró sus impuestos del 2018 o 2019, visite “Get My Payment” u Obtener mi Pago  para que revise el estatus de su pago. Allí podrá saber si su pago ha sido procesado o si el IRS necesita más información antes de enviárselo.
    • Si ya ha sido procesado, el IRS no necesita más información de su parte en este momento.
    • Si pagó impuestos adicionales con su declaración, es posible que el IRS no tenga la información de su cuenta para depositarle directamente. Usted puede llenar esa información directamente en la herramienta, de forma tal que el IRS pueda procesarla rápidamente y enviarle así su pago. Si no tienen su información de cuenta para depositarle directamente, y usted no se las entrega, su pago le será enviado por correo, en cheque, a la dirección que aparezca en su expediente.
  • Si usted necesita declarar el 2018 o 2019, pero aún no lo ha hecho, deberá declarar sus impuestos antes de que el IRS pueda enviarle su pago.
  • Si usted usualmente no declara impuestos porque tiene ingresos limitados que no le obligan a hacerlo, necesitará entregarle primero información al IRS para que puedan enviarle su pago. Puede hacerlo:
¿Cómo me enviará el pago el IRS?

Si recibe ciertos beneficios del Seguro Social como jubilación, discapacidad o sobreviviente, jubilación del Sistema Nacional de Trenes o beneficios de veterano, su pago le será entregado en la misma forma en que recibe sus beneficios. A continuación, sepa si esto le aplica a usted.

Esto significa que su Pago por Impacto Económico le será depositado directamente en su cuenta bancaria, o recibirá un cheque por correo.

Si recibe un reembolso de impuestos

Si recibió un reembolso de sus impuestos del 2019 o 2018, a través de un depósito directo, el IRS tiene la información de su cuenta bancaria en su expediente, por lo que le enviará su Pago por Impacto Económico directamente a esa cuenta.

Si debe impuestos

Si pagó impuestos en su declaración más reciente (2019 o 2018), recibirá por correo un cheque o una tarjeta prepagada, en la dirección que el IRS tenga en su expediente.

Puede revisar el estatus de su Pago por Impacto Económico usando la misma herramienta Obtener mi Pago .

Si entregó su información en la herramienta para no declarantes

Si llenó su información en la herramienta para no declarantes , su dinero será directamente depositado en la cuenta de banco, cooperativa de crédito, o tarjeta prepagada cuya información entregó. Si no entregó ninguna información de cuenta, entonces, le enviarán un cheque por correo a la dirección que haya escrito.

Sin importar cómo reciba usted el pago, el IRS le enviará, alrededor de 15 días después de haberle mandado su pago, una carta por correo a la dirección más reciente que aparezca en su expediente, para informarle qué hacer si tiene algún inconveniente, incluyendo, si todavía usted no ha recibido el pago.

¿Puedo darle la información de mi cuenta bancaria al IRS?

Si recibe ciertos beneficios del Seguro Social como jubilación, discapacidad o sobreviviente, jubilación del Sistema Nacional de Trenes o beneficios de veterano, su pago le será entregado en la misma forma en que recibe sus beneficios. A continuación, sepa si esto le aplica a usted.

Si declaró en 2018 o 2019 y quedó debiendo impuestos luego de declarar, recibirá un cheque o una tarjeta prepagada por correo. Si declaró y recibió un reembolso de impuestos, que haya sido directamente depositado, usted recibirá el pago en esa misma cuenta y no podrá actualizar la información en este momento.

Si usted usualmente no declara impuestos y está llenando su información para el IRS en la herramienta para no declarantes , podrá también llenar la información de su cuenta directamente en ella para recibir depósito directo.

Si el IRS le está pidiendo su información bancaria y usted quisiera recibir el pago en su propia tarjeta prepagada (en inglés), llene directamente en la herramienta el número de ruta y de cuenta de la tarjeta. Revise su cuenta, en línea o llamando al emisor de la tarjeta, para que sepa si su cuenta de tarjeta prepagada es elegible para recibir depósito directo, la cual, es la forma más rápida de recibir el pago.

Me mudé después de haber declarado mis impuestos. ¿Cómo puedo actualizar mi dirección?

Si usted recibió un reembolso de impuestos de su más reciente declaración (2019 o 2018), el IRS le depositará su dinero directamente en esta cuenta, por lo que no necesitará que actualice su dirección. Si todavía no ha declarado los impuestos del 2019, el IRS recibirá su dirección actualizada cuando declare. El IRS está alentando a las personas a que utilicen estos medios electrónicos para llenar su información, dado que en estos momentos no pueden procesar otras solicitudes de cambio de dirección, por causa de la pandemia.

¿Si todavía no he declarado los impuestos del 2018, ni 2019, aún recibiré el Pago por Impacto Económico?

Sí lo recibirá. El IRS urge a todo aquel que tenga declaraciones pendientes del 2018 o 2019, a que las haga lo más pronto que les sea posible, para que puedan recibir sus Pagos por Impacto Económico. Cuando lo haga, incluya su información para depósitos directos, de forma tal que el IRS pueda enviarle su pago rápidamente.

Si está obligado a declarar impuestos, puede haber opciones gratuitas o de bajo costo para hacerlo. Si necesita ayuda para hacer sus impuestos, es importante que escoja a un preparador que tenga buena reputación y que usted sepa, hará una declaración correcta. Errores en su declaración pueden resultar en costos adicionales y futuras complicaciones.

Si sus ingresos ajustados antes de impuestos del 2019 fueron menos de $69,000, podría encontrar más de una herramienta para declarar sus impuestos de forma gratuita . Revise cuidadosamente la oferta de cada una de las compañías en la página, para que se asegure de que califica para una declaración de impuestos federales gratuita. Algunas de ellas ofrecen también la declaración gratuita de impuestos estatales, otras podrían cobrarle una tarifa por ello.

Tenga presente que el IRS ha extendido la fecha límite para declarar sus impuestos del 2019 hasta el 15 de julio del 2020. Si le preocupa que debe visitar personalmente a algún preparador de impuestos profesional, o alguna organización comunal, para poder hacer su declaración, sepa que los Pagos por Impacto Económico estarán disponibles por todo lo que queda del 2020.

Normalmente, no estoy obligado a declarar impuestos. ¿Aún recibiré un Pago por Impacto Económico?

Sí lo recibirá, pero necesitará primero visitar la página IRS.gov, y hacer clic en “Ingrese su información” . Si usted no declaró en el 2018 o 2019, esta página web le permite entregarle información personal básica al IRS, para que éste pueda enviarle pagos. Para recibirlos rápidamente, llene su información de cuenta para que sean directamente depositados en su cuenta de banco, cooperativa de crédito, o tarjeta prepagada.

La herramienta le pedirá la siguiente información básica para verificar que es elegible, calculará el monto y le enviará sus Pagos por Impacto Económico:

  • Nombres completos y números de Seguro Social, suyos, de su cónyuge y de sus dependientes
  • Dirección de correo postal
  • Tipo de cuenta bancaria, y números de ruta y cuenta.

Si recibe ciertos beneficios del Seguro Social como jubilación, discapacidad o sobreviviente, jubilación del Sistema Nacional de Trenes o beneficios de veterano, podría calificar automáticamente para recibir el pago. A continuación, sepa si esto le aplica a usted.

No tengo número de Seguro Social. ¿Puedo recibir Pago por Impacto Económico?

En la mayoría de los casos, una persona solamente es elegible para recibir un Pago por Impacto Económico si tiene número de Seguro Social (SSN, por sus siglas en inglés).

Una de las excepciones se da si usted es militar, está casado (a) y declara sus impuestos de forma conjunta. En este caso, no se requiere que su cónyuge tenga número de Seguro Social para que usted reciba un Pago por Impacto Económico.

Otra, se da en el caso de que usted tenga un hijo dependiente, menor de 17, que sea adoptado y tenga un “Adoption Taxpayer Identification Number”, ATIN, o Número de Indentificación del Contribuyente por Adopción, usted recibirá el pago por hijo de $500.

Soy el “representative payee” o representante de alguien que recibe beneficios o Beneficios Suplementarios (SSI, por sus siglas en inglés) del Seguro Social. ¿Qué necesito saber acerca de los Pagos por Impacto Económico?

El Pago por Impacto Económico (EIP, por sus siglas en inglés) le debe llegar al beneficiario de la misma forma en que recibe mensualmente sus beneficios, o recibió su reembolso de impuestos del 2018 o 2019.

  • Si el beneficiario no declaró impuestos en el 2018 o 2019, debe recibir sus pagos EIP de la misma forma en que recibe del Seguro Social sus pagos de beneficios o SSI. Esto podría suceder a través de depósito directo a su cuenta bancaria o tarjeta “Direct Express”, o con un cheque impreso enviado por correo.
  • Si el beneficiario declaró sus impuestos en 2018 o 2019, el pago es depositado en la misma cuenta bancaria o tarjeta de débito, donde fue depositado el reembolso de impuestos más reciente, o enviado en un cheque impreso, a la dirección que aparezca en la última declaración de impuestos del beneficiario.
Hable con el beneficiario acerca del Pago por Impacto Económico

El “representative payee” o representante es responsable únicamente de administrar los beneficios del Seguro Social o SSI. El Pago por Impacto Económico no es un beneficio de la Administración del Seguro Social, y sólo le pertenece al beneficiario. Hable acerca de este pago con el beneficiario y, si esa persona solicita tener acceso a esos fondos, usted está obligado a dárselo.

Encuentre orientación adicional de la Administración del Seguro Social para representantes de beneficiarios 

El pago por Impacto Económico no afecta la elegibilidad de las personas para recibir beneficios basados en sus ingresos

El Pago por Impacto Económico es un crédito fiscal. Esto significa que no debe considerarse como ingreso, y no debe afectar la elegibilidad de la persona para recibir beneficios basados en ingresos. Siempre y cuando el pago sea gastado en los 12 meses siguientes a la fecha en que fue recibido, tampoco contará contra los límites de recursos del Medicaid, el Programa de Ahorros del Medicare, el Seguro del Seguro Social (SSI, por sus siglas en inglés), el programa de Asistencia Suplementaria Nutricional (SNAP, por sus siglas en inglés), o beneficios de Vivienda de Interés Público.

Las casas de cuidado y de vida asistida no pueden recibir Pagos por Impacto Económico por los primeros 12 meses

Dado que el pago no califica como un recurso a ser usado para propósitos del Medicaid hasta que hayan pasado 12 meses de haber sido recibido, ni las casas de cuidado, ni las de vida asistida, pueden exigirles a sus residentes que endosen sus pagos a ellas, hasta que este período de tiempo haya terminado. Si usted cree que una casa de cuidado o de vida asistida ha inapropiadamente tomado su pago, o el de un ser querido, envíe una queja a la oficina del procurador general del estado donde resida  (en inglés).

¿Puede el gobierno reducir o embargar mi Pago por Impacto Económico?

Su Pago por Impacto Económico no será sujeto a ninguno de los descuentos o embargos federales por causa de incumplimientos de préstamos estudiantiles o deudas fiscales. Sin embargo, estos pagos todavía pueden ser embargados si usted está atrasado con la manutención de menores.

También podrían estar sujetos a embargos ordenados por gobiernos locales o estatales o por decisiones judiciales.

Recibí un mensaje que dice ser del IRS y en el cual me piden mi información personal. ¿Es esto una estafa?

Sí, se trata de una estafa. Con la emisión de los Pagos por Impacto Económico, se ha incrementado el riesgo de estafas. Es importante que se mantenga alerta y desconfiado de cualquier comunicación que reciba sin haberla solicitado, pidiéndole información personal o privada, bien sea por correo, email, teléfono, mensaje de texto, redes sociales o en la internet, en la que:

  • Le pidan que verifique su información de Seguro Social, cuenta bancaria o tarjeta de crédito
  • Le sugieran que puede recibir su pago más rápidamente si les deja a ellos llenar información en su nombre, o si les endosa el cheque
  • Le envían un cheque falso, quizás por un monto extraño, y luego le piden que llame a un número o que verifique su información en línea, para que pueda cobrarlo

Sepa que los estafadores también son capaces de copiar el nombre y teléfono de alguna agencia del gobierno, para que aparezca así en su “caller ID” o identificador de llamadas. Es importante que sepa que el Servicio de Rentas Internas o IRS, nunca le pedirá su información personal o amenazará sus beneficios por teléfono, email, mensajes de texto o en las redes sociales.

Si recibe un email, mensaje de texto o post en las redes sociales, que no haya solicitado, y que parezca venir del IRS, o de cualquiera de las organizaciones asociadas a este, como el “Department of the Treasury Electronic Federal Tax Payment System” o Sistema de Pago de Impuestos Federales del Departamento del Tesoro, notifíquelo al IRS, usando la dirección de email phishing@irs.gov. También puede conocer más acerca de las estafas relacionadas con el coronavirus.

Visite la página del IRS sobre Pagos por Impacto Económico para que encuentre más información .